Acceso a la información pública

CONSIDERANDO
que el 21 de abril próximo entrará en vigencia operativa la Ley de Acceso a la Información Pública en Guatemala.

CONSIDERANDO
que si bien en Chile debe entrar en vigencia el 20 de abril la Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos Administrativos del Estado, su eficacia podría estar en peligro al no percibirse que el gobierno le haya dado prioridad alguna.

CONSIDERANDO
que en Uruguay fue aprobada la ley de acceso a la información pública.

CONSIDERANDO
que un estudio de la Universidad de Costa Rica registró un retroceso en materia de acceso a la información pública, apuntando que varias entidades gubernamentales no tienen procedimientos estándares informativos sobre presupuestos y gastos públicos.

CONSIDERANDO
que en El Salvador está trabado en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre acceso a la información pública.

CONSIDERANDO
que en Honduras la Ley de Acceso a la Información Pública cumple un año y medio de haber entrado en vigencia, pero se mantiene la critica al Estado por no haber orientado y educado a la población sobre su uso.

CONSIDERANDO
que en los últimos años, además de Guatemala, Chile, Uruguay y Honduras, otros países como México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana han adoptado legislaciones similares, las que también las hay en Estados Unidos, Canadá y Jamaica.

CONSIDERANDO
que en varios países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Haití, Venezuela, los periodistas se han visto restringidos a acceder a la información oficial.

CONSIDERANDO
que el principio 3 de la Declaración de Chapultepec establece que: “las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público”.

LA ASAMBLEA DE MEDIO AÑO DE LA SIP RESUELVE:
insistir a las naciones que cuentan con leyes de acceso a la información pública a cumplir con su aplicación e impulsar campañas educativas para que los ciudadanos se informen y conozcan los alcances de esta ley y cómo acceder a ella.

solicitar al gobierno y Congreso Nacional de El Salvador a que avancen las discusiones sobre la ley de acceso a la información pública, como una muestra de apertura, transparencia y democracia.

exhortar a todos los gobiernos del hemisferio occidental, para que promulguen legislaciones destinadas a solidificar la vida democrática del país, con la garantía constitucional que expresa el derecho público a buscar y recibir información.