Haití

Todas las actividades políticas y sociales, incluida la periodística, se vieron afectadas durante este período, debido especialmente a catástrofes climatológicas tras el paso de tres huracanes que azotaron al país entre agosto y septiembre de 2008.

Esta situación dificultó aún más los esfuerzos para estabilizar la democracia, sin embargo, los periodistas locales continuaron con tenacidad y limitados recursos informando a la población, pese a que los medios, como las radios y los periódicos sufrieron daños materiales de consideración que dificultaron su la distribución y la divulgación de noticias.

Entre las violaciones a la libertad de prensa se destacan :

El 6 de enero un tribunal de Gonaïves condenó a Jackson Elusmé, (alias Jumeau) y Alix Souffrant (alias Bout Zòrèy ), a 10 años de prisión, por su participación en el asesinato de Alix Joseph, administrador y locutor de Radio-Télé Provinciale, en Gonaives, Haití, ocurrido el 16 mayo de 2007. Nueve de los once acusados enjuiciados el 15 de diciembre de 2008, entre éstos los presuntos jefes pandilleros Remilien Emmanuel (alias Ti Nasson) y Verna Joseph, fueron exonerados. El presunto autor del asesinato, Jerry Bien-Aimé, sigue prófugo y fue sentenciado por contumacia.

El 16 de diciembre una corte de la ciudad de Jacmel, al sureste del país, condenó al oficial de policía, Bastien Novembre, a pagar 100.000 gourdes (unos US$2.500) al reportero Fritzer Philogène, de Radio Express, por agredirlo el 29 de octubre de 2008. Novembre atacó al periodista luego que éste lo sorprendiera golpeando, cerca de la estación de Policía, a un sospechoso.

El 10 de diciembre una corte sentenció al periodista Joseph Guyler C. Delva a un mes de prisión por difamación. Delva, presidente del grupo S.O.S. Journalistes, y corresponsal de la BBC y Reuters, fue demandado por el ex senador Rudolph Boulos. El periodista habría dicho que Boulos poseee pasaporte estadounidense, lo que lo inhabilitaría para ser senador de Haití, por cuanto la Constitución de 1987 prohíbe la doble nacionalidad.

Delva, quien además dirige la Comisión Independiente para Asistir las Investigaciones sobre Asesinatos de Periodistas, también ha acusado en varias oportunidades a Boulos de bloquear las investigaciones del asesinato de Jean Leopold Dominique, acaecido en abril de 2000. La condena fue apelada. A raíz de este caso Delva recibió varias amenazas anónimas.

El 3 de diciembre se cumplieron siete años del asesinato de Brignol Lindor, periodista y director de Radio Echo 2000, en Puerto Príncipe. Pese a que dos sujetos cumplen en prisión sentencias de cadena perpetua, otros siete condenados continúan prófugos.