Honduras

CONSIDERANDO
Que el conflicto político que devino antes, durante y después del 28 de junio, día en que el presidente Manuel Zelaya fue destituido por un golpe de Estado, conllevó innumerables atropellos a la libertad de los medios de comunicación y de los periodistas a informar adecuadamente a la sociedad.

CONSIDERANDO
Que en el período anterior al 28 de junio, el presidente Zelaya contribuyó con medidas intimidatorias y agresivas en contra de medios de comunicación independientes que informaban sobre los abusos políticos en contra de la leyes del país

CONSIDERANDO
Que el 28 de junio y meses posteriores, el nuevo gobierno suspendió garantías constitucionales que permitieron el cierre de medios de comunicación, limitaciones a la información y otras libertades indispensables.

CONSIDERANDO
Que se generó un clima general de confrontación por parte de los bando políticos en pugna que degeneró en agresiones, amenazas intimidaciones, incluso provocando que algunos periodistas tuvieran que adoptar medidas exptraordinarias de protección para sus familiares y colegas.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE

Expresar la más profunda condena por la suspensión de garantías constitucionales que derivaron entre otras restricciones generales, en el irrespeto a la libertad de prensa, manifestada por el cierre de medios de comunicación y las restricciones constantes y periódicas que sufrieron otros medios.

Manifestar similar condena a las agresiones que ambos bandos en pugna provocaron y que los medios de comunicación y los periodistas se vieran agredidos por expresar sus puntos de vista e informar de acuerdo a sus criterios editoriales, valores indispensables que hacen a la libertad de informar y de prensa.

Hacer un llamado a los grupos antagónicos para que cualquier búsqueda de solución a la crisis política actual tenga como norte los principios fundamentales de la libertad de prensa, de modo que los medios puedan operar libremente y cumplir con el derecho constitucional que manda respetar el derecho del público a estar informado.