Comité de la ONU aprueba día internacional contra la impunidad

Impunidad chapa

 

Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que condena toda forma de violencia contra los periodistas y proclama un día internacional para acabar con la impunidad de los ataques a la prensa.

El texto de la resolución, que deberá ser ratificada por el pleno de la Asamblea General, pide a los Estados hacer “todo lo posible” para prevenir la violencia contra los informadores y propone proclamar el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

La resolución aprobada por la tercera comisión de la Asamblea “condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

También insta a los Estados miembros de Naciones Unidas a que hagan “todo lo posible” para prevenir los ataques violentos y a promover “un entorno seguro” para que los comunicadores puedan realizar su trabajo. Entre otras acciones destaca la adopción de medidas legislativas, la realización de actividades sensibilización en el sistema judicial y entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el personal militar; así como entre periodistas y sociedad civil.

Solicita además a los Estados miembros a condenar públicamente estos ataques, además de asignar “los recursos necesarios” para la investigación de los delitos y el enjuiciamiento de sus autores.

De igual forma la resolución invita al intercambio de información sobre cómo aplicar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*