Condena la SIP prohibición contra Guillermo Zuloaga para salir de Venezuela

Miami (25 de marzo de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la prohibición de salida del país del periodista Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, sobre quien esta semana la Asamblea Nacional de Venezuela pidió al Ministerio Público investigarlo por sus declaraciones críticas contra el gobierno durante la reunión semestral que esta organización realizó recientemente en Aruba. 

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, lamentó este hecho y lo consideró no solo una agresión contra la libertad de opinión, contra Zuloaga, sino también contra la SIP y contra el derecho del pueblo venezolano a recibir información y a expresarse. Aguirre añadió que la retención de Zuloaga y su posible detención “confirma la censura y hostilidad gubernamental contra los medios que nuestra institución viene denunciando desde hace una década”. 

Esta mañana, Zuloaga se disponía a viajar desde el aeropuerto internacional Josefa Camejo, al noroeste de Caracas, en Punto Fijo, estado Falcón. Fue detenido y en estos momentos, según averiguaciones de la SIP, podría ser trasladado a Caracas para enfrentar un proceso judicial. 

La investigación pedida por la Asamblea el 23 de marzo está basada en declaraciones que Zuloaga hizo el domingo pasado en la reunión de la SIP, durante el debate público sobre el estado de la libertad de prensa en Venezuela, del que también participaron simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez. 

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, Florida, añadió que “esto confirma que estamos frente a un gobierno que quiere penalizar la mera opinión, como un método de amedrentamiento para callar a la prensa y a la opinión, por lo que tememos que Zuloaga, cuyo canal tiene 40 procesos judiciales y administrativos, corra la misma suerte que el opositor político y ex candidato presidencial Oswaldo Alvarez Paz, detenido el lunes pasado. 

En ese sentido, la SIP también manifestó su preocupación por la medida en contra del ex gobernador de Zulia, Alvarez Paz, quien el 22 de marzo fue detenido y acusado por los supuestos delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa", luego de sus declaraciones en el programa Aló Ciudadano de Globovisión, en las que se refirió a presuntos vínculos del Gobierno con el narcotráfico y el terrorismo; denuncia, que igual que el caso de Zuloaga, fue presentada al cuerpo legislativo por la Comisión de Ciencia Tecnología y Comunicación, presidida por el diputado oficialista Manuel Villalba. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, agregó que “mientras la tendencia mundial y latinoamericana es hacia la derogación del delito de desacato, en Venezuela el Código Penal fue vigorizado para privilegiar, resguardar y mantener al margen del ojo público a sus más altos funcionarios”.  El Código, reformado parcialmente en 2005, aumentó las penas de prisión y castiga a quien ofenda, pública o privadamente, al Presidente y a otros funcionarios del gobierno, jueces y legisladores. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org  

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*