La SIP celebra fallo de Corte Interamericana por RCTV de Venezuela

Exige al Estado venezolano devolver la televisora a sus legítimos dueños

Miami (8 de septiembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó la devolución del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), al tiempo que exigió al gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, encomió el fallo de la Corte que “hace justicia al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el gobierno por practicar un periodismo libre, crítico e independiente”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que las amenazas en contra de RCTV y sus trabajadores desde mucho antes de que el canal fuera confiscado y sus equipos robados, “demuestran cuán implacable puede ser un gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información”.

La sentencia de la Corte sobre el caso Marcel Granier y Otros vs. Venezuela data del 22 de junio, pero fue dada a conocer este 7 de septiembre http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm. La Corte falló que el Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia de Canal 2 desde el que transmitía RCTV; devolver los bienes materiales incautados; pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales; reintegrar costas y gastos; realizar procesos de asignación de frecuencias en forma transparente; así como rendir un informe, en el plazo de un año, sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró que esta es “una victoria ejemplar ya que más allá de reconocer la legítima actuación de un medio independiente del gobierno y de desnudar la opresión del régimen venezolano, la Corte ordenó que los procesos de asignación y renovación de frecuencias ‘sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente’ de ahora en adelante”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que “aquí se muestra un camino riguroso que deben seguir todos los gobiernos dentro del sistema interamericano, ya que en muchos países advertimos que existen procesos oscuros en los que las asignaciones se manipulan para premiar o castigar a medios y propietarios según su afinidad con el gobierno”.

“Es momento para que el gobierno acate el fallo y vuelva la señal de RCTV, restaurándose así parte de la libertad de prensa y de expresión que han perdido los venezolanos”, dijeron Mohme y Paolillo.

De acuerdo con la Corte, la violación de la libertad de expresión perpetrada por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro, impactó sobre el derecho de los trabajadores y directivos del canal, así como en la ciudadanía “que se vio privada de tener acceso a la línea editorial que RCTV representaba”, en la consideración de que la “pluralidad de medios o informativa constituye una efectiva garantía de la libertada de expresión”. La decisión de no renovar la concesión “buscaba acallar voces críticas al gobierno”, afirmó la Corte.

Durante el extenso juicio, la SIP presentó dos amicus curiae ante la Corte Interamericana por el caso de RCTV. En mayo de 2014 le pidió que fallara en contra de la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV y que obligara al Estado a reparar los daños por la incautación de bienes, utilizados luego para otro medio gubernamental. En julio de 2008 la SIP salió en defensa de un grupo de periodistas de RCTV en el “caso Luisiana Ríos y otros”.

El caso RCTV se remonta al 27 de mayo de 2007 cuando, por orden directa del entonces presidente Chávez, el gobierno cerró la emisora de señal abierta y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*