La SIP comparte su experiencia con periodistas asiáticos y lanza nuevo diseño de su página contra la impunidad

 

 

La SIP comparte su experiencia con periodistas asiáticos y lanza nuevo diseño de su página contra la impunidad

 

 

Miami (28 de febrero de 2008).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comparte con periodistas del sudeste asiático su experiencia sobre la lucha contra los crímenes de periodistas en el continente americano y la impunidad que los rodea, durante una conferencia que se está realizando en Manila, Filipinas.

 

 

La Alianza de la Prensa del Sudeste Asiático (SEAPA, siglas en inglés) y el Centro para la Libertad de los Medios y Responsabilidad, organizan esta semana en Filipinas, la conferencia internacional “Impunidad y Libertad de Prensa” con el objetivo de lanzar un programa para combatir el asesinato de periodistas y el alto porcentaje de impunidad que prevalece en los estrados judiciales.

 

 

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que “es un honor y orgullo para nuestra institución compartir con colegas lo que hemos aprendido y logrado, así como  también nuestras frustraciones, en las batallas por promover y defender la libertad de prensa en las Américas”.

 

 

En su presentación, Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, informó sobre las conclusiones que se desprendieron de la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad, realizada en Santo Domingo, República Dominicana del 18 al 20 de julio de 2007, destacando del documento la importancia que los presidentes y magistrados de Cortes Supremas de las Américas participantes en la actividad dieron a la necesidad de “generar espacios para discutir, con especialistas e integrantes de la sociedad, la posibilidad de motivar reformas legales que permitan con mayor eficacia someter a juicio y sentenciar a los responsables de atentar contra la libertad de expresión. En lo particular, cuando corresponda, recomendar la implementación del nuevo modelo procesal penal”.

 

 

Asimismo, Marroquín informó sobre el mecanismo efectivo que representa para la SIP la utilización del sistema interamericano de justicia.

 

 

Roby Alampay, director ejecutivo de SEAPA, expresó que la planificación del nuevo programa para combatir la impunidad en Filipinas toma en cuenta el modelo aplicado por la SIP en América Latina. El Comité para la Protección de Periodistas que también apoya la iniciativa, está implementando un programa similar en Rusia.

 

 

Por su parte, Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, manifestó que “la lucha contra la impunidad en América Latina ha progresado bastante, si se considera que en la actualidad hay 78 personas en prisión por asesinar a periodistas, cifra que hace diez anos se podía contar con los dedos de una mano. Sin embargo – agregó – la impunidad tiene niveles alarmantes cuando observamos que los autores intelectuales raramente son castigados”.

 

 

Marroquin y Trotti ofrecieron nuevas investigaciones y estadísticas compiladas por la SIP en materia de procesos judiciales en 84 casos de periodistas asesinados, y anunciaron el relanzamiento de la página electrónica www.impunidad.com, que cuenta con un diseño más atractivo y de fácil navegación.

 

 

La rediseñada pagina electrónica tiene nuevas secciones, documentos, estadísticas y gráficas, y mantiene la posibilidad de que los usuarios puedan reclamar justicia a presidentes y otras altas autoridades de países latinoamericanos.

 

 

El Proyecto Contra la Impunidad de la SIP cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*