La SIP condena agresión contra periodistas en Guatemala

Seguirá versión en inglés.


 


La SIP condena agresión contra periodistas en Guatemala y pide investigación


 


Miami (27 de abril de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones ocasionadas a cuatro periodistas mientras cubrían en Guatemala el linchamiento de un presunto delincuente, al tiempo que demandó a las autoridades que investigue y sancione a los responsables.


 


El reportero Rudy Toledo, de Televisión Cable Noticias en Santa Cruz del Quiché, cabecera del departamento de El Quiché, al noroeste del país, fue herido de bala el miércoles 25 de abril de 2007, cuando cubría el linchamiento de un presunto delincuente por los pobladores del municipio de San Andrés Sajcabajá. Otros tres periodistas fueron lesionados, denunciaron organizaciones de prensa y medios locales.


 


Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario guatemalteco Prensa Libre, condenó la violencia contra los periodistas e instó a las autoridades a que “investigue el hecho y se deduzcan responsabilidades”.


 


Toledo sufrió una herida de bala en un glúteo y una fractura en un pómulo. Los también corresponsales en Santa Cruz del Quiché, Carlos Toledo, de Telediario; Oscar Toledo, del periódico Nuestro Diario y Oscar Figueroa, del noticiero radial El Vocero de Utatlán y Emisoras Unidas, fueron golpeados con piedras y palos por los lugareños, quienes también incendiaron un vehículo de Telediario.


 


El titular de Libertad de Prensa de la SIP, expresó que aunque “la mayoría de los periodistas están conscientes de los riesgos inherentes a la profesión, no podemos pasar por alto estos actos de violencia que, de no atajarse, podrían convertirse en antecedentes negativos para la cobertura periodística en Guatemala”.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*