La SIP condena asesinato de reportero de Veracruz

Denuncia cultura de impunidad en México


Miami (6 de mayo de 20015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato del reportero Armando Saldaña Morales de Veracruz, al tiempo que instó a las autoridades a esclarecer el crimen y denunció el clima de impunidad que enfrenta México ante la violencia.

Saldaña, de 53 años, tenía un programa de noticias en la estación La Ke Buena en el 100.9 de FM, de Tierra Blanca y vivía en el municipio de Tezonapa, ambos en Veracruz. Su cadáver, con señales de golpes y cuatro impactos de bala, fue hallado en el estado vecino de Oaxaca.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico La República de Perú, expresó que “estamos ante otro asesinato que de acuerdo a la experiencia, podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas de juego”.

El reportero había sido secuestrado el sábado 2 de mayo junto con otras personas. Su cuerpo fue encontrado dos días más tarde por un grupo de campesinos a la orilla de un arroyo en el municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez Figueroa, donde el crimen organizado ha mantenido una violenta presencia en los últimos años.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “instamos al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de investigar con urgencia y profundidad, así como a sancionar con severidad a los responsables materiales e intelectuales”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “urge acabar con la cultura de la violencia que afecta los fundamentos mismo de los derechos humanos y la democracia”.

Según información recabada por la Unidad de Respuesta Rápida de SIP en México, Saldaña no había recibido amenazas y era un periodista conocido en la región por sus colaboraciones con distintos medios, tales como El Mundo de Córdoba, La Crónica de Tierra Blanca, El Sol de Córdoba, Radio Max y recientemente en La Ke Buena.

En sus notas y comentarios Saldaña solía referirse al crimen organizado, por lo que las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluyendo la posibilidad de que el asesinato esté vinculado con su trabajo informativo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*