La SIP condena intento de intimidación contra un periodista argentino

Miami (5 de agosto de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un intento de intimidación ocurrido en el predio donde reside el periodista argentino Jorge Lanata, apenas 48 horas después de haber presentado en su programa de televisión un informe que vinculara a un alto funcionario del gobierno con presuntas actividades ilícitas. 

Lanata denunció el domingo 2 en el programa Periodismo para todos, en base a testimonios recogidos por él y su equipo, que un alto jerarca del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría relacionado con negocios ilegales relacionados con el narcotráfico. 

Pero entre el lunes 3 y el martes 4 fueron apedreadas la garita de seguridad del edificio donde vive con su familia y un puesto de la Policía Federal localizado en el predio. Además, desconocidos dejaron ocho casquillos de bala en la puerta principal del inmueble. 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, llamó a las autoridades a “resguardar la seguridad física del periodista” y solicitó “una investigación exhaustiva para determinar si los hechos están vinculados con el desempeño periodístico” de Lanata. 

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que “las autoridades argentinas tienen la responsabilidad de garantizar la integridad física de todos los periodistas y, en especial, de aquellos que ejercen el periodismo investigativo y hacen denuncias sobre asuntos de interés público". 

"La tarea de fiscalizar al poder es esencial al trabajo de los periodistas porque, de esa manera, el público puede llegar a conocer asuntos que algunas pocas personas preferirían que permanecieran en la oscuridad”, dijo Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay. 

Aunque Lanata afirmó que no tiene elementos que corroboren su sospecha, los extraños incidentes ocurrieron luego de que entrevistara el domingo 2 en su programa televisivo a personas que vincularon al jefe de Gabinete de Ministros del gobierno argentino, Aníbal Fernández, con el tráfico de drogas.  

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*