La SIP condena mecanismo de control de ley de comunicación en Ecuador

Miami (21 de mayo de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como “un nuevo ataque” las sanciones y multas que impuso el gobierno de Ecuador a medios privados e independientes, por contenidos que estimó contraproducentes a los intereses de las autoridades.

La SIP denunció que el gobierno quiere imponer qué es noticia e información de interés público y cómo deben publicarse los hechos, lo que representa una clara intromisión en los contenidos y una contravención a la libertad editorial que debe tener la prensa para existir en una democracia.

El diario La Hora se acogió a su derecho constitucional a la resistencia para no pagar una multa de 3.540 dólares estadounidenses que le impuso el ente fiscalizador de la Ley Orgánica de Comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por no cubrir y difundir el balance de la gestión del alcalde de Loja el pasado 23 de febrero.

El presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme, expresó que “el argumento para esta sanción nos da la razón sobre lo que hemos venido señalando sobre esta Ley, tratándose de un arma que utiliza el gobierno para entrometerse en los contenidos y burlar los criterios editoriales de los medios”. Agregó que el gobierno ecuatoriano “demuestra una vez más cómo usa las regulaciones a su favor, como un mecanismo para controlar la conversación pública”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que con este “nuevo ataque” el gobierno, a través de sus “instancias intervencionistas” de la comunicación, “llega al colmo de definir qué es información de interés público, dónde y cuándo deben ser publicadas, y cuál es el lenguaje que los medios deben usar” para publicar las réplicas oficiales que demanda el gobierno.

El diario El Comercio fue obligado por la Supercom a publicar en portada una rectificación, así como disculpas públicas a un ministro y al gerente general de un proyecto hidráulico estatal, en reacción a una nota periodística del 5 de abril en el periódico. La sanción respondió a una denuncia presentada por el ministro.

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia (SECOM) no quedó satisfecha con la publicación de una réplica que demandó al diario El Universo. La SECOM ha denunciado ante la Supercom al diario, exigiendo que se publiquen titulares y adjetivos atacando al medio, tal cual fueron enviados, a pesar de que el marco legal no lo determina así. El próximo 25 de mayo será la primera audiencia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*