La SIP denuncia presión económica del gobierno de Bolivia

Miami (28 de agosto de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al gobierno de Bolivia por la utilización de la publicidad oficial como instrumento para presionar a los medios de comunicación, en particular a los que critican al presidente Evo Morales.

En esta ocasión la SIP criticó la discriminación contra la cadena Erbol de radios católicas, la que padece una grave situación económica luego de que el gobierno le niega publicidad oficial castigándola por su posición editorial crítica e independiente. El medio denunció que varios de sus anunciantes privados dejaron de anunciarse por temor a represalias del gobierno.

Erbol abrió recientemente una cuenta bancaria para recaudar fondos y paliar así la falta de ingresos por publicidad. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo, reaccionó con amenazas a los contribuyentes. En su sitio de internet, el Ministerio advirtió que los contribuyentes a la campaña deberán someterse a controles de “lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, argumentando que la contribución es “un acto de confrontación” que busca aplicar “golpes suaves” contra el gobierno.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, llamó al gobierno de Evo Morales a “dejar de utilizar la publicidad oficial como método de premio y castigo”. Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “la libertad de prensa requiere que haya transparencia y reglas claras y con métodos equitativos y técnicos para el uso de los recursos públicos en la inversión de publicidad oficial”.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa de la organización, Claudio Paolillo, calificó de “malversación de fondos públicos y un abuso de poder político la discriminación arbitraria en el otorgamiento de publicidad oficial”. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que “este caso además tiene el agravante de que el gobierno está amenazando con represalias a quien en forma voluntaria quiere apoyar una campaña de recaudación de fondos”.

Tanto la SIP como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) han venido denunciando que en los últimos años aumentó la política de discriminación en la asignación de publicidad estatal, violándose principios de la Declaración de Chapultepec y de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite   http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*