La SIP expresa solidaridad con revista francesa tras mortal atentado

Miami (7 de enero de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profunda consternación por el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo que cercenó la vida de 12 personas, calificando el episodio de “acto de barbarie contra una sociedad democrática que siempre abrazó con respeto y tolerancia las opiniones, informaciones y críticas más diversas y plurales”.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario peruano La República, además de expresar a nombre de la institución su “solidaridad y condolencias a los colegas y familiares de las víctimas”, resaltó que “atentados de esta naturaleza desnaturalizan el sentido democrático, cuyo valor primordial se fundamenta en el respeto de cada ciudadano a expresar sus opiniones sin ningún tipo de represalias y que los conflictos jamás se deben resolver mediante la violencia sino a través de los tribunales”.

“Hoy este atentado nos recuerda cuán frágil puede ser la libertad de expresión y de prensa y, a su vez, que no debemos darla por sentado, sino defenderla, custodiarla y promoverla en forma cotidiana”, agregó Mohme.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, añadió que “la sátira y el humor son géneros que pueden resultar más mordaces que otros dentro del periodismo, pero de ninguna forma pueden servir para justificar acciones violentas y detestables como las de hoy, así como tampoco se pueden justificar las censuras más sutiles que se imponen por ley o con sanciones económicas a los medios, caricaturistas y periodistas”.

“Las caricaturas, la sátira, el humor, así como cualquier otra vertiente de expresión artística – agregó Paolillo – son expresiones humanas y derechos que deben ser protegidos por ley y por la justicia, que deben ser implacables en su defensa como contra los intolerantes de cualquier naturaleza”.

Las autoridades de la SIP consideraron que el atentado en Francia es un “acto de barbarie contra una sociedad democrática que siempre abrazó con respeto y tolerancia las opiniones, informaciones y críticas más diversas y plurales”.

En el atentado de hoy contra Charlie Hebdo en París, del que participaron varios hombres encapuchados, vestidos de negro y con fusiles automáticos, fueron asesinados 12 personas y cuatro resultaron heridas de gravedad. Desde 2006, tras la publicación de un número con caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdo viene recibiendo amenazas y en 2011 su sede fue atacada con cócteles Molotov ocasionando grandes daños. Desde entonces su director vivía acompañado de guardia policial.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org


 

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*