La SIP inicia webinars sobre libertad de prensa, honrando 20 años de la Declaración de Chapultepec

Comienza este próximo martes con agenda importante para todo mayo

Miami (30 de abril de 2014).- En el marco del 20º aniversario de la Declaración de Chapultepec, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia la próxima semana una serie de clases magistrales en formato virtual con el objetivo de promover principios sobre libertad de prensa y de expresión entre estudiantes, periodistas y público en general.

La serie de webinars se realizará a partir de este martes 6 de mayo, y subsiguientes, hasta la asamblea general que la SIP realizará a mediados de octubre en Chile, enfocándose en los 10 principios de la Declaración redactada en 1994. Esta iniciativa cuanta con el apoyo del Fondo James McClatchy de la Fundación San Francisco, de California.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que “esta herramienta digital hace posible que cumplamos con nuestro anhelo y responsabilidad, no solo defender la libertad de prensa, sino de promoverla”.

Por su parte, José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión de Chapultepec y presidente del Grupo editorial Dutriz de El Salvador, agregó que “esta es una buena manera de crear conversación pública y debatir sobre los problemas que como estudiantes, periodistas o ciudadanos enfrentamos todos los días en materia de libertad de expresión en nuestros países”.

En esta primera etapa, la serie de webinars será en español. Forma parte de la estrategia de entrenamiento del Centro Digital del Instituto de Prensa de la SIP que imparte webinars todos los jueves sobre el quehacer del periodismo y la industria periodística.

Esta es la agenda para mayo de los webinars sobre Chapultepec:

·         6 de mayo, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP;

·         13 de mayo, Santiago Cantón, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos;

·         20 de mayo, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

·         27 de mayo, Eduardo Ulibarri, embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas.

Para esta iniciativa, la SIP invitó especialmente a las universidades integrantes del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y otras universidades habituales participantes de los programas Chapultepec e Impunidad para que incorporen los webinars entre sus recursos educativos.

Para mayor información y acceder al archivo de los webinars, visite el enlace http://www.sipiapa.org/centro-digital/acceso-a-todos-los-webinars/

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*