La SIP lamenta fallecimiento de Rony Koven luchador mundial por la libertad de prensa

Miami (2 de noviembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su más profunda congoja y condolencias por el fallecimiento de Ronald Koven, periodista y destacado “luchador por la libertad de prensa a nivel mundial”.

Koven, conocido como Rony, “fue un gran amigo de nuestra organización y uno de los más brillantes y efectivos luchadores por la libertad de prensa a nivel mundial”, expresó Pierre Manigault, presidente de la SIP y del diario The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, quien agregó que “la libertad de prensa en el mundo está de luto” tras conocer el deceso de Koven el pasado 30 de octubre en París.

“La defensa de la libertad de prensa se queda sin uno de sus principales generales, un general que no transaba cuando advertía la más mínima amenaza contra este derecho humano y era capaz de descubrirlo en las leyes más ‘bonitas’ e hipotéticamente ‘buenas’”, subrayó por su parte Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay.

Koven fue representante europeo del Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC, por sus siglas en inglés) desde 1981, así como del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa a la que pertenece la SIP. Fue portavoz del WPFC en temas de libertad de expresión y de prensa ante la UNESCO, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo Europeo de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Emprendió un amplio programa de ayudas a la prensa independiente emergente en Europa del Este y la antigua Unión Soviética, que incluyeron conferencias y seminarios; manuales de capacitación editorial, proyectos de asistencia jurídica y ayuda material a medios y periodistas de la región.

Desde los 19 años, en su época estudiantil, se inició en el periodismo estadounidense ejerciendo distintos trabajos en The Yellow Springs News de Ohio; la revista Time y en The New York Times, mientras estudiaba en la Universidad de Columbia. Trabajó también para los periódicos The Herald Tribune en París; The Washington Post, donde ejerció distintos cargos, entre ellos, corresponsal en Canadá y París; y de 1981 a 1991 se desempeñó como corresponsal de The Boston Globe en la capital de Francia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*