Próximas actividades de la UTPL tras su firma del convenio con la UNESCO

periodismoutpl

El pasado mes de marzo de 2011, los representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio para desarrollar el proyecto “Plan modelo de estudios de periodismo incorporado a la currícula de la carrera de Comunicación Social de la UTPL”. El objetivo es fortalecer la preparación académica integral de los profesionales en formación de la escuela y aportar al fortalecimiento de los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, y a la comunicación para el desarrollo sostenible entre marzo y noviembre de 2011.

De este evento participaron los expertos José Pereira Fariña de la Universidad Santiago de Compostela -España, Eduardo Bertoni de la Universidad de Palermo –Argentina, María Luján González de la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador y Stephen J.A. Ward de la University of Wisconsin Madison, además de los docentes investigadores de la Escuela de Comunicación Social UTPL y Directores de  Escuelas de Comunicación Social y Periodismo de Universidades Ecuatorianas.

La capacitación hace hincapié sobre 4 componentes: cobertura periodística y redacción, fundamentos del periodismo, derecho / legislación de los medios comunicación, y ética periodística.

encuentroregional

Adicionalmente, en el marco del proyecto, los días 19 y 20 de julio se realizará, en el campus de la UTPL, el encuentro regional “Consulta sobre la Malla Curricular de la UNESCO”, con el objetivo de intercambiar experiencias con las diferentes universidades latinoamericanas sobre sus propuestas pedagógicas actuales en el área de periodismo, así como también sobre las oportunidades y necesidades para la adaptación de la Malla Curricular UNESCO a la realidad de la región.

Del encuentro participarán representantes de facultades y escuelas de Comunicación Social y Periodismo de universidades latinoamericanas y de la región. Como expositores estarán la Dra. Alicia Casermeiro de Pereson (CLAEP), Hara Padhy (UNESCO) y María Isabel Punín (UTPL). Integrarán el panel académico el  Dr. Álvaro Rojas Guzmán (FELAFACS), Teresa Quiroz (Universidad Lima-Perú), Jaime Abello (FNPI) y el panel de periodistas Diego Cornejo, Jorge Liotti y Rubén Dario Buitrón.

Otras Informaciones