Repudia la SIP el asesinato de un periodista y las amenazas contra otros dos en Paraguay

Miami (26 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato de Carlos Artaza y las amenazas contra dos periodistas en la ciudad de Pedro Juan Caballero en Paraguay; al tiempo que pidió a las autoridades correspondientes “investigar estos actos de violencia con prontitud y rigor”.

Artaza, de 43 años, se desempeñaba como fotógrafo de la Secretaría de Prensa de la Gobernación del departamento de Amambay desde hace cuatro meses. El 24 de abril, poco antes de las 11 de la noche y luego de participar en una caravana política, se trasladaba en su vehículo cuando uno de dos sujetos que viajaban en una motocicleta le disparó. Fue alcanzado por cinco impactos de bala y conducido de inmediato a un hospital. Falleció el 25 de abril a causa de las heridas.

También en Pedro Juan Caballero, capital de Amambay y fronterizo con Brasil, el Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció amenazas de muerte contra los periodistas Aníbal Gómez, de Radio América y Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color de Asunción.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, repudió el asesinato y las amenazas contra los periodistas, y pidió a las autoridades “investigar estos actos de violencia con prontitud y rigor para conocer el motivo del crimen, el origen de las amenazas, señalar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia”.

En un reportaje para ABC Color, Figueredo describió que: “La situación política en este departamento está muy caldeada”, en referencia a la campaña electoral que culminó el pasado domingo con los comicios generales.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec que literalmente dice: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Artaza falleció la víspera de la celebración del Día del Periodista en Paraguay el 26 de abril, cuando se recuerda también a Santiago Leguizamón, asesinado en esta misma fecha en 1991. El crimen aún sigue impune. Leguizamón era corresponsal del diario Noticias en Pedro Juan Caballero y conducía en la Radio Mburucuyá de su propiedad, el programa matutino Puertas Abiertas. El caso fue presentado por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*