Revisará la SIP violencia contra periodistas

Asamblea general de la SIP discutirá violencia contra periodistas


Revisarán restricciones a propuestas y leyes de acceso a la información pública


Presidentes de Guatemala y El Salvador inaugurarán la reunión


 


Miami (21 de octubre del 2004).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia este viernes en Antigua, Guatemala, su 60ª Asamblea General en la que más de 450 editores, directores y periodistas de medios escritos analizarán la violencia contra los periodistas y el acceso a la información pública, entre otros temas sobre libertad de prensa.


 


Durante la reunión que se celebrará del 22 al 26 de octubre, la SIP informará sobre los asesinatos de periodistas en Brasil, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, así como el deceso de un voceador, tiroteado en Colombia por vender ejemplares de un diario, cuya información incomodaba a los presuntos asesinos. 


 


En el último semestre fueron asesinados Jorge Lourenço dos Santos y José Carlos Araújo, de Brasil; Francisco Arratia Saldierna, Francisco Ortiz Franco y Roberto García Mora García, de México; Samuel Román, de Paraguay; Alberto Rivera Fernández, de Perú; Juan Andújar, de República Dominicana, Mauro Marcano, de Venezuela y el voceador Jaime Alberto Madero Muñoz, de Colombia.


 


La situación de los periodistas independientes encarcelados en Cuba, los proyectos legislativos y las leyes de acceso a la información pública en Argentina, Paraguay, Ecuador y República Dominicana; la presentación de informes especiales sobre las actividades de las comisiones Contra la Impunidad y Periodistas en Riesgo, Chapultepec y Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, serán también otros asuntos que abordará la asamblea de cinco días.


 


Como parte de las actividades, se entregará de manera póstuma el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, otorgado este año al abogado y periodista Francisco J. Ortiz Franco. También serán reconocidos otros premios a la excelencia periodística durante un acto especial.


 


El lunes 25 de octubre se celebrará una ceremonia oficial en la que participarán los presidentes de Guatemala, Oscar Berger y de El Salvador, Elías Antonio Saca.


 


Para más detalles, visite http://www.sipiapa.com/guatemala/espanol_programa.htm


 


 


 


 

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*