Estudiante

Procedimientos


En la acreditación final y en la renovación de la acreditación, el proceso comienza cuando el presidente de la universidad o el funcionario ejecutivo principal de la unidad académica que busca la acreditación le envía una invitación al Presidente del Consejo. Después de la visita inicial al lugar, las visitas se realizan con intervalos de seis años.

Una universidad que ha invitado al Consejo a examinar su programa de periodismo y realizar un juicio de acreditación puede retirar su invitación en cualquier momento con anterioridad a la decisión final del Consejo sobre el estado de acreditación del programa. El Consejo puede renunciar a la acreditación de un programa si, después de haber sido debidamente notificado, el programa no permite una nueva visita de acreditación.

Generalmente, el Consejo no pospondrá visitas de acreditación, excepto bajo circunstancias extraordinarias. Por ejemplo, no concederá una postergación de un año por fines de conveniencia, programación, nuevos edificios, revisión interna o por un cambio de administradores. El Presidente del Consejo tiene la autoridad de conceder postergaciones por un año. El Consejo en pleno debe decidir sobre las peticiones para una postergación por dos años.

El núcleo del proceso de acreditación es el autoestudio, un examen sistemático por parte de la unidad académica del ambiente en el que opera, su misión, sus actividades, sus logros y planes para el futuro. La mayoría del cuerpo docente del programa debe haber participado y aceptado los resultados de este estudio.

El autoestudio debe concentrarse en el grado en el que una unidad académica logra sus objetivos. De esta forma, deben evaluarse los juicios cuantitativos sobre el equipamiento, cuerpo docente, presupuestos y demás para demostrar cómo contribuyen a que la unidad logre su objetivo. Los informes del equipo contendrán una declaración de la misión suministrada por el programa para ayudar a que el Consejo determine cómo este programa cumple con sus metas.

Otro punto fundamental del autoestudio es el grado en el que el programa cumple los estándares de acreditación. La mayoría de los estándares de acreditación entran dentro de la esfera de acción de un autoestudio completo.

El programa participa voluntariamente en el proceso de acreditación como un medio de evaluación y mejoramiento de su calidad. Esta participación incluye las evaluaciones del programa y sus actividades según los estándares del Consejo.

El informe de autoestudio será presentado al Jefe de Acreditación y equipo de evaluadores con un mes de antelación a la fecha estipulada de visita a la unidad académica que ha solicitado la revisión de su programa de periodismo. Así, si la visita ha sido pactada para el mes de septiembre, los integrantes del equipo de evaluadores recibirán una copia en soporte digital o CD y otra en papel en el mes de agosto. Para un desarrollo apropiado del proceso de visita, es importante que los miembros del equipo evaluador cuenten con el tiempo necesario para revisar minuciosamente el informe de autoestudio elaborado y presentado por la unidad académica.

El Consejo realiza dos clases de visitas: a) De preacreditación y b) De acreditación. La visita de preacreditación tiene como propósito establecer si la unidad académica cumple con los estándares mínimos para ser acreditada. En esta visita el Consejo envía a un evaluador quien durante el término de tres a cuatro días evalúa conjuntamente con los directivos, el cuerpo docente, los graduados y empleadores el cumplimiento de los estándares y realiza una asesoría académica para la toma de la decisión definitiva, de presentar su postulación al Consejo, por parte de la institución que desea ser acreditada. Al final de la visita preparará un informe preliminar con un resumen de los datos más destacados en relación al cumplimiento de los estándares. Dicho informe será remitido oportunamente a la Secretaría Académica.

La visita de acreditación la realizan cuatro evaluadores (dos académicos y dos profesionales) quienes han revisado en detalle y con un mes de antelación el autoestudio. Durante tres días se entrevistarán con los diferentes integrantes de la unidad académica, con los graduados y empleadores para verificar las evidencias de cumplimiento de los estándares de CLAEP.

Generalmente el equipo de evaluadores llegará a la universidad un domingo por la noche, y realizará su evaluación el lunes y martes. El miércoles por la mañana el equipo se reunirá con el funcionario ejecutivo principal de la universidad y el administrador del programa de periodismo para considerar los resultados de la visita. El equipo completará su informe escrito y lo discutirá con los administradores. El Jefe de Acreditación enviará una copia del Informe Final de Evaluación a la Secretaría Académica de CLAEP. Luego, la coordinación de la Secretaría Académica hará llegar copia del mismo a los miembros del Consejo para su consideración.

Durante la visita el equipo tratará de reconocer directamente todo lo que pueda sobre el programa. Los equipos de evaluadores examinan todos los aspectos del programa y de la universidad que puedan afectar la calidad del programa. Los miembros de los equipos determinan la calidad a través de entrevistas con el cuerpo docente, los administradores y los estudiantes, también lo hacen visitando clases, examinando los registros de los estudiantes y ex alumnos y la revisión del equipamiento, edificios y el análisis del presupuesto y su ejecución.

Los evaluadores escriben su informe y lo comparten con los directivos de la unidad académica. Este informe se envía al CLAEP para la toma de decisiones.
Las decisiones del Consejo se clasifican en tres categorías: acreditación, acreditación provisional y negativa. La acreditación se concede a las unidades académicas que satisfacen la totalidad de los estándares de CLAEP.

Un programa puede recibir acreditación provisional si el Consejo ha descubierto falencias que pueden corregirse en un período relativamente corto, como máximo en un año. La acreditación provisional no puede extenderse más de un año. Cuando la acreditación es provisional, el Presidente del Consejo incluye en la carta al administrador principal de la universidad los detalles de las falencias y el proceso para la reconsideración del Consejo. Los equipos y las escuelas no deben considerar que la acreditación provisional es punitoria; a menudo es la iniciativa que necesita el cuerpo docente y los administradores para corregir sus debilidades.

No se acreditan aquellos programas, cuyas debilidades no son solucionables en el corto plazo (un año o menos).