SIP condena asesinato de periodista en Colombia

Miami (18 de diciembre de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista en Colombia y pidió a las autoridades una investigación expedita para capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Harold Rivas Quevedo, director del programa Comuna Libre del Canal CNC Bugavisión en el Valle del Cauca, fue asesinado de cinco tiros el pasado 15 de diciembre a las 10:20 de la noche, en las instalaciones de una funeraria que también administraba.

El presidente de la SIP, Alejando Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, Florida, dijo que “lamentamos que Colombia vuelva a ser noticia en un tema tan preocupante como los asesinatos contra periodistas, confiamos en que las autoridades logren dar con los responsables lo antes posible para evitar que el crimen quede en la impunidad”.

Un compañero de Rivas, Javier Gil, quien estuvo con él minutos antes del asesinato, dijo a la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia que el periodista “salió de la emisión del programa de esa noche directo a la funeraria y allá un sicario con el rostro tapado lo ultimó a tiros”.

Rivas, que había trabajado como comentarista deportivo hasta hace un año en la emisora las Voces de Occidente, llevaba cuatro meses frente al programa en el que abordaba diversos temas, especialmente algunos relacionados con la política regional y los líderes comunitarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial de la San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, agregó que “esperamos que este país, que durante largos años padeció la violencia y de manera particular dejó numerosos periodistas muertos, vuelva a encaminarse hacia la disminución de este tipo de delito, tendencia que veníamos observando desde hace casi dos años”. 

El comandante de la Policía del Valle del Cauca dijo a la SIP que aún no se tiene certeza sobre los móviles del asesinato de Rivas, aunque su jefe en el canal, Héctor Valverde, no considera que se trate de un crimen por la labor periodística que desarrollaba.

Un familiar del periodista, que pidió no ser identificado, dijo a la URR que ya habían colocado una denuncia en la Fiscalía porque Rivas le había comentado que tenía algunas dificultades.

Durante su Asamblea General en noviembre pasado en Argentina, la SIP llamó la atención sobre asesinatos contra periodistas en Colombia, tras 20 meses sin un crimen por razones de oficio. El asesinato de Rivas se suma en el 2009 a los de José Everardo Aguilar, el 24 de abril y el de Diego Rojas Velásquez, el 22 de septiembre, ocurridos en los departamentos colombianos del Cauca y Caldas, respectivamente.

La cifra de crímenes contra periodistas asciende este año en las Américas a 22: 10 en México, tres en Colombia, tres en Honduras, dos en Guatemala y 1 en Brasil, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*