SIP REITERA PREOCUPACION POR VARIOS FALLOS JUDICIALES QUE AFECTAN A MEDIOS ARGENTINOS

MIAMI (Marzo 31) – La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, reiteró su alarma y preocupación por tres fallos judiciales registrados en menos de 72 horas contra diversos medios de comunicación en Argentina, en los que utilizando como argumento el marco jurídico, se ha limitado la libertad de prensa.

Los fallos judiciales obligarán al director del diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba; a un presentador y a la emisora de televisión Telefé de Buenos Aires, así como a la Editorial Perfil, que publica la revista Noticias, de Buenos Aires, a pagar altas indemnizaciones.

Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, manifestó que “si bien la SIP es respetuosa de la Justicia, estos casos muestran que los fallos judiciales se están transformando en nuevos argumentos para limitar a los medios argentinos”. Agregó que las sentencias conspiran contra preceptos constitucionales y fundamentos internacionales sobre libertad de prensa y de expresión.

Arbilla, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, advirtió que se empieza a visualizar una “verdadera industria de los juicios que, pretendiendo la aniquilación económica de los medios, se convierte en un instrumento de coacción y de autocensura”.

El viernes 27 de marzo un juez de Córdoba condenó por “injurias equívocas y encubiertas” al director del diario La Voz del Interior, Luis Remonda, a un mes de prisión en suspenso y al pago de una indemnización por $150.000 pesos (igual cantidad en dólares estadounidenses) a un empresario local, dedicado a casa de póker con máquinas tragamonedas. Remonda fue demandado tras la publicación de investigaciones sobre que Regino Maders, senador provincial, había sido asesinado en 1991 por haberse opuesto al juego clandestino en esa ciudad.

Ese mismo día otro juez en Buenos Aires condenó al pago de $80.000 pesos “por daños y perjuicios” al periodista y presentador del programa Tiempo Nuevo, Bernardo Neustadt; a la emisora Telefé y a Zildanelia de Maronese. Esta última había sido invitada al programa el 27 de abril de 1993 y sus expresiones fueron consideradas ofensivas por una jueza civil que impulsó el proceso judicial.

El 26 de marzo, un tribunal capitalino impuso una sanción pecuniaria a Editorial Perfil, que deberá pagar 150.000 pesos en concepto de daño moral al presidente Carlos Menem, en una causa por intromisión a la intimidad, iniciada por el primer mandatario a raíz de la publicación en la revista Noticias, en febrero de 1994, de la existencia de un presunto hijo extramatrimonial del Jefe de Estado.

En otros casos que atentan contra la libertad de expresión y que llaman la atención de la SIP, tres periodistas que cumplían sus tareas para los diarios El Sureño y Tiempo Sur, fueron agredidos por una mujer que les echó agua hirviendo para evitar que le sacaran fotos mientras se realizaba un procedimiento policial. Los periodistas Héctor Lescano, Aníbal Pereyra y Julio Moya fueron amenazados de muerte posteriormente, por lo que optaron por presentar una denuncia ante las autoridades.

En la ciudad de Santiago del Estero el corresponsal de la agencia noticiosa Télam, Eduardo Peláez, fue amenazado de muerte por publicar artículos que vinculan a un funcionario policial con el robo de productos forestales e implementos agrícolas.

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*