SIP revisará prácticas contrarias a la libertad de prensa en las Américas durante reunión semestral

Miami (27 de marzo de 2014).- Censura directa en Venezuela, espionaje en Estados Unidos, discriminación de la publicidad en Argentina, trabas al acceso a la información en el Caribe, multas contra medios en Ecuador y persecución judicial de periodistas en Brasil, son algunas de las medidas contrarias a la libertad de prensa adoptadas en varios países de las Américas que serán analizadas durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Barbados del 4 al 7 de abril.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información se reunirá el sábado 5 de abril para iniciar la revisión del comportamiento país por país de la libertad de prensa y como parte de sus actividades se  organizaron paneles temáticos.

A mediodía, el coloquio “Venezuela en crisis: Hablan los periodistas”, abordará el silencio informativo y los actos de censura, agresión y restricción que padecen los periodistas y trabajadores de los medios, como parte de una estrategia oficial y en el marco de la violencia ocasionada por las protestas sociales. El panel contará con la perspectiva de Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24 censurado en Venezuela y de Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa de la  Knight International Journalism Fellow, quienes estarán acompañados por Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

Para ese día está programado además un diálogo sobre “Los problemas de libertad en la prensa americana”, a cargo de Anders Gyllenhaal, vicepresidente de noticias y editor en Washington DC, de McClatchy Newspapers y Bill Roberts, director de la página editorial del The Durango Herald, Durango, Colorado, que entre otros asuntos abordarán el espionaje telefónico, las restricciones al flujo informativo, el secretismo y las limitaciones  para acceder a las actividades oficiales de la Presidencia estadounidense.

La SIP también organizó un panel especial que analizará el nuevo sistema de regulación de la prensa británica, la Cédula Real, impulsado tras un escándalo de escuchas ilegales del tabloide News of The World en el Reino Unido. Anthony Lester, especialista en derecho público y derechos humanos de la organización The Odysseus Trust, de Londres; Christopher Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleanner y Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, (AEDEP), explicarán de qué se trata y los efectos de esta medida en el Caribe inglés y en otras naciones de las Américas.

Para el domingo 6 de abril está prevista una mesa de discusión que debatirá sobre la concentración de medios y el papel del Estado, en la que participarán Asdrúbal Aguiar, del diario El Impulso, de Venezuela; Edward Seaton, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas y Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Washington, D.C.

La reunión de la SIP que convocará a representantes de diarios, periodistas y editores, tendrá como sede el Hilton Barbados Resort en Bridgetown, Barbados. Durante la actividad de cuatro días se han organizado también seminarios educativos sobre tendencias y nuevas estrategias de la industria periodística.

Para acceder al programa de la reunión, por favor, visite: http://www.sipiapa.org/barbados-gema-del-caribe-proximo-destino-de-la-sip/

Otras Informaciones

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos estan marcados*

*