sipheader

Historia


La simiente de la SIP comenzó a fecundar en 1926, año en que el Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C. aprobó una resolución que recomendaba la constitución de un organismo interamericano permanente de periodistas. Esta resolución, sin embargo, quedó olvidada hasta 1942, en México, cuando al siguiente Congreso Panamericano también se le llamó “primero” y se decidió crear una Comisión Permanente.

Conferencias posteriores en Caracas, Bogotá y Quito establecieron la organización con su nombre actual y aprobaron los Estatutos y Reglamentos de la misma.

Al inicio fue una organización latinoamericana. En 1946 varios editores y directores fundaron un grupo en Estados Unidos.

El año 1950 significó un cambio de dirección en la SIP.  Hasta esa fecha las conferencias fueron auspiciadas y financiadas por los gobiernos anfitriones; los votos correspondían a cada país y muchos de los miembros no eran periodistas. Los delegados efectuaron cambios fundamentales y adoptaron nuevas reglamentaciones que eliminaron los auspicios.

Desde entonces la SIP depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de Fundaciones. Los socios de la SIP son las publicaciones o cadenas de periódicos. En la actualidad los delegados representan a sus publicaciones y cada una de estas tiene derecho a un voto.

Hoy la SIP está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet.

El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General la que conforme a sus Estatutos se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.

Destacados hombres públicos y presidentes de todos los países del hemisferio occidental, complementan la agenda de la Asamblea, donde se analiza la situación de la libertad de prensa de la región. Paneles con participación de académicos e intelectuales, incluyendo a Premios Nóbel le dan realce al evento.

Además, en el mes de marzo, la SIP realiza su Reunión de Medio Año, que sigue un esquema muy similar a la Asamblea General. En ambas reuniones participan cientos de delegados.